NUESTRA HISTORIA
2023
El año 2023, que marca los 75 años de historia de Jacto, se inició con la participación de la empresa con toda su fuerza en las principales ferias del agronegocio en Brasil y del exterior.
Jacto presentó dos lanzamientos: el pulverizador tractorizado Arbus 4000 Multisprayer, con tecnología Multicontrol y torre con múltiples ventiladores activados eléctricamente y los nuevos monitores de la familia OTMIS para Agricultura de Precisión, con sistema Machine to Machine, que les permite a los pulverizadores compartir los mapas de aplicación y, así, evitar superposiciones no deseadas. También llevó Jacto Next a otros países.
Otro hito importante ha sido la conquista del Premio Gerdau Mejores de la Tierra con el pulverizador Autónomo Arbus 4000 JAV, en la categoría “Agricultura de Escala”.
2022
En abril se lanza la segunda temporada de la serie #AgroQueInspira, que exhibe acciones de producción sostenible y proyectos socioambientales que transforman la realidad del campo. Los protagonistas son productores, socios y proveedores de la cadena del agronegocio en Brasil y en todo el mundo.
En mayo, en el regreso de Agrishow en forma presencial, Jacto presenta varios lanzamientos y soluciones. Además de la ampliación de la oferta de soluciones y servicios de Jacto Next para la Agricultura 4.0, los visitantes también pudieron conocer el pulverizador autónomo Arbus 4000JAV, la primera línea de sembradoras autopropulsadas e híbridas de Brasil, las nuevas cosechadoras de café K 3000 y KTR 3000 y un nuevo modelo de cosechadora de caña de azúcar, la Hover 500.
2021
En junio Jacto lanza una nueva área de negocios, Jacto Next. Se trata de un paquete de soluciones integradas para posibilitar la Agricultura 4.0 con la completa digitalización de la finca. Incluye soluciones para señal de internet, instrumentación, conexión de máquinas multimarca, sensores, estaciones meteorológicas, drones, imágenes de satélites, servicio de suscripción de señal de corrección GPS y softwares para monitoreo y gestión.
Jacto lanza la serie #AgroQueInspira, un viaje por Brasil y el mundo para presentar historias de las familias de clientes Jacto en fincas productivas y sostenibles. Historias de luchas y victorias del agro que inspiran y conmueven. El éxito de la serie, exhibida en el canal de Jacto en YouTube, inspiró la segunda temporada.
2020
Jacto se posiciona en nuevos segmentos de mercado con la presentación de productos y nuevas tecnologías para siembra, pulverización autónoma y para la cosecha de caña de azúcar.
Se lanza la aplicación Jacto Connect, el ecosistema digital que permite la unión del agricultor y sus máquinas dentro de la propiedad (internet de las cosas), en un ecosistema integrado con los productos y servicios de Jacto.
2017
Se lanza el nuevo logotipo de la marca Otmis y su nuevo display, Omni 700. Su gran diferencial es el repetidor de operaciones que le permite al operador programar el equipo para repetir acciones hechas a partir de una primera grabación.
Es lanzada la abonadora Uniport 5030 NPK equipada con tecnología de primer mundo para reducir el desperdicio de fertilizante, mejorar la calidad de la aplicación (cantidad correcta en el lugar exacto) y minimizar la aplicación en áreas de reserva como ríos, floresta, etc.
2016
Llegan los nuevos Uniport 2530 y 4530. El Uniport 4530 es el mayor pulverizador del mercado brasileño. Ambos equipos confirman el espíritu pionero y el ADN de JACTO de ser especialista en soluciones para pulverización que proporcionan mayor rendimiento y economía.
2015
Lanzamiento de la cosechadora de café K 3500, desarrollada con soluciones tecnológicas para plantíos tradicionales y densos para optimizar el uso de los suelos y el aumento de productividad por hectárea. Ese mismo año, Jacto presenta en Hortitec los nuevos modelos de pulverizadores de espalda con funcionamiento por batería: PJB 16 y PJB 20. Y, en la Expointer es lanzado el Condor 800 AM 18, con 18 metros de barras y alto rendimiento operacional.
2013
A partir de la estructura de la Escuela de Profesionalización Chieko Nishimura es inaugurada oficialmente la Escuela SENAI Shunji Nishimura. Jacto Agrícola recibe la certificación ISO 140001. En Agrishow se presenta la versión II del JAV, el vehículo autónomo con mejoras en el sistema vehicular, de pulverización y con tecnología embebida.
2012
Jacto lanza el primer sistema de telemetría integrado para Internet y aplicación de Smartphone, con almacenamiento en nube y que monitoriza en tiempo real las operaciones en el campo. Con él es posible recibir en tiempo real notificaciones de lo que está errado en relación con la planificación, la cantidad de producto desperdiciada por superposición, la temperatura y humedad relativa, el volumen de aplicación y mucho más. La empresa también lanza comercialmente, durante el Show Rural Coopavel, el Uniport 3030
El día 21 de abril, el gobernador de São Paulo, Geraldo Alckmin firma el decreto que instituye la Facultad de Tecnología – FATEC Shunji Nishimura, antes llamada FATEC Marília campus Pompeia.
2011
En noviembre de 2011 se presenta el Uniport 3030, un nuevo concepto en pulverizador automotor, con tanque de 3000 litros y barras de 28 y 32 metros y con grandes innovaciones para la familia de los pulverizadores que le posibilitan mayor economía al productor.
También en 2011, Jacto innova y lanza la tecnología boquilla a boquilla para los pulverizadores de barra. Antes solo era posible accionar o desconectar sectores enteros de las barras por medio del GPS. Ahora, con la posibilidad de controlar individualmente cada boquilla, el productor tiene menos costo de producción, menos superposición de agroquímicos y menor impacto ambiental.
2010
El 23 de abril, a los 99 años, fallece el fundador de Jacto, Shunji Nishimura.
Ese año se lanza en Expointer la marca Otmis, que reúne las soluciones Jacto en agricultura de precisión. Y, en Agrishow se presenta el JAV I, versión conceptual del vehículo autónomo de Jacto. Algunos de sus diversos beneficios son: un único operador puede controlar una gran cantidad de máquinas; la seguridad del operador que no entra en contacto con el agroquímico; visión nocturna de animales, obstáculos y personas.
2008
Jacto completa 60 años con grandes realizaciones. En Asia, en Tailandia, inaugura una fábrica de pulverizadores mochila. Tiene inicio el proyecto JAV, el vehículo autónomo de Jacto que surge de una demanda puntual de los agricultores mexicanos. Además, funda más una institución de enseñanza gratuita para la comunidad de Pompeia, la Escuela de Profesionalización Chieko Nishimura.
2007
En septiembre de ese año la familia Nishimura deja la gestión de la empresa y concluye el proceso de profesionalización.
2005
Se lanza la Abonadora Uniport 3000 NPK para abono sólido granulado, desarrollada para la caña de azúcar. Ese mismo año Jacto recibe la certificación ISO 9001. También se inauguran las instalaciones de la Unidad de Herramientas, que atiende a la producción de moldes y herramientas para todas las áreas de negocios del Grupo Jacto.
2004
En Agrishow Cerrado Jacto presenta públicamente el primer piloto automático en pulverizadores agrícolas en el Brasil.
1999
Jacto es la primera empresa a presentar un área específica con equipos de agricultura de precisión en su stand de Agrishow, feria de máquinas y tecnología para el agronegocio realizada en Ribeirão Preto. Se mostró un sistema de dirección para evitar superposición en las pulverizaciones (barra de luces) y sensores diversos guiados por GPS.
1998
El año en que cumple 50 años, Jacto entra definitivamente en la era de la agricultura de precisión con el lanzamiento del JSC 4000, el mando electrónico de pulverización para los pulverizadores de barra. El operador no necesita regular el volumen de pulverización. También ese año es creado en Pompeia el Museo Shunji Nishimura que reúne documentos, fotos y equipos que ayudan a contar la historia de Jacto y de su fundador.
1997
Nace el Uniport 2000 dirigido a los grandes productores de algodón, maíz y soja. Un modelo de menor costo, con tanque para 2.000 litros y mucha tecnología embebida, como monitorización del motor y sistema de orientación por GPS para agricultura de precisión. El modelo trajo sensores para detectar la presencia de plantas y controlar la altura de las barras de acuerdo con la altura de la plantación, además de desconectar automáticamente la pulverización en áreas no cultivadas.
1996
Jacto adquiere un centro de mecanizado que representa el primer paso para la sustitución de las máquinas-herramientas manuales para las máquinas CNC. Ese equipo era específicamente responsable por maquinar la carcasa de las bombas de pulverización.
1993
Es lanzada la tecnología Vortex que permite aplicaciones de agroquímicos con mayor calidad en condiciones de viento fuerte.
1989
Jacto lanza el primer pulverizador automotor, el Uniport 3000 4x4, con barras hidráulicas y mandos computadorizados. Su nombre viene de la idea de pórtico único, donde él sería usado para diferentes funciones. El equipo fue el salto tecnológico que dio inicio al dominio de la pulverización por máquinas automotrices.
1988
Es fundado el Colegio Shunji Nishimura que atiende alumnos desde la educación preescolar a la primaria. El Colegio fundamentó sus ideales y el modo de ser en la filosofía seguida por su fundador: valorización del trabajo, respeto por el otro, disciplina y gratitud por tener la posibilidad de realizar algo.
1985
El laboratorio de análisis agronómicos de la Fundación Shunji Nishimura de Tecnología es implantado con el objetivo de prestarle servicios al agricultor en lo que respecta a análisis químicos de suelos para determinación de la fertilidad y análisis químicos de tejidos vegetales.
1982
El 26 de abril la Fundación Shunji Nishimura de Tecnologia instala el Colegio Técnico Agrícola de Pompeia. En régimen de internado, formó más de 800 técnicos agrícolas. Sus actividades cesaron en 2009.
1981
Se lanza el Columbia A-17 con barras de 17 metros y sistema de elevación hidráulico. Su nombre fue inspirado en el transbordador espacial Columbia, que aquel año había ido al espacio y retornado a la Tierra, el hecho más importante en la carrera espacial después de la ida del hombre a la luna en 1969.
1980
Jacto implanta el sistema Toyota de producción, que aplica el sistema Kanban y 5S entre otras metodologías y procesos. Los pulverizadores de barras de la serie PJ les dan lugar a los modelos Condor M12 y Coral B12. Las barras pasan a tener 12 metros y aumentan la productividad en el campo. Se crea la primera célula de fabricación en línea de bombas de pulverización.
1979
El 4 de julio, ante la presencia del vicepresidente de la República, Aureliano Chaves, Jacto lanza la primera cosechadora de café del mundo. La empresa aún no tenía tecnología en la fábrica de Pompeia y las primeras piezas para la cosechadora eran hechas en São Paulo por Prensas Gutmann. En el lanzamiento del equipo, Shunji Nishimura llamó a todos los empleados, asociados y proveedores para un gran evento y pidió para extender un gran cartel con la frase “Nadie crece solo”.
El mismo año se crea la Fundación Shunji Nishimura de Tecnología (FSNT). Más allá de ser un objetivo, él tenía el deseo de devolverle al Brasil un poco de lo que él había conquistado. “Todo lo que tengo se lo debo al Brasil. Yo nada tendría si estuviese en otro país. El Brasil es generoso; siempre me ha dado más de lo que mi trabajo merece. Por eso, necesito devolver un poco de lo mucho que he recibido de este país”, dijo en la ocasión.
1973
Nace el Departamento de Investigación y Desarrollo de Jacto y el proyecto para la primera cosechadora de café el mundo.
1972
La Empresa tiene su primera directiva constituida en moldes modernos. Jiro Nishimura, hijo del fundador Shunji Nishimura, asume la presidencia.
1970
La roya, provocada por un hongo extremadamente nocivo, apareció por primera vez en los cafetales del Brasil y a partir del sur de Bahia se propagó rápidamente por los cultivos de todo el país. En respuesta, Jacto desarrolló el GT 400, un pulverizador para adaptación en tractor, especialmente proyectado para la aplicación de fungicidas. Actualmente esa línea de productos es llamada de Arbus.
1966
Jacto inaugura el edificio para la línea de producción del depósito de plástico y lanza el pulverizador mochila PJH equipado con ese depósito. Además de disminuir el costo del producto en la línea de producción y de aumentar su durabilidad, el plástico resistía a la corrosión causada por los agroquímicos. Para convencer al agricultor sobre la resistencia del plástico, Shunji Nishimura tenía un método un tanto inusitado: la prueba del mazo. Él cargaba un mazo con el cual el cliente podría golpear el depósito plástico y así comprobar su resistencia.
1965
Es fundado el departamento de plásticos de Jacto que más tarde le daría origen a una nueva unidad de negocios, Unipac.
1964
Jacto importa de Alemania una máquina sopladora Kautex modelo B13 que hizo posible sustituir el metal por el plástico en los pulverizadores mochila. Con los agroquímicos líquidos, el uso del plástico permitió resolver el problema de la corrosión en los tanques de los pulverizadores. Para posibilitar esa nueva era fue fundamental que Jacto se eximiese del pago de un coeficiente legal de reservas exigido en las importaciones. El presidente de la República de la época, Castelo Branco, recibió Shunji Nishimura y quitó la exigencia.
1963
La Empresa hace su primera exportación: un lote de pulverizadores mochila para Argentina. A continuación, expande sus ventas para Costa Rica, México y Venezuela. Eran los primeros pasos rumbo a una compañía con presencia global.
1962
Nace la segunda gran innovación de Jacto: la Jacto Haramoto, una espolvoreadora con barras montada en el tractor. Las primeras unidades salieron con barras fabricadas en bambú.
1961
Se lanza una espolvoreadora montada en tractor, con dos agitadores para evitar la compactación del agroquímico. El mismo año se lanza también el modelo PT 60, un pulverizador tractorizado para áreas mayores y con innovaciones como el sistema agitador hidráulico.
1958
Jacto lanza el primer pulverizador mochila para acompañar la evolución de la industria química que llevo los agroquímicos a una nueva formulación: del polvo químico al líquido.
1956
La agricultura brasileña fue perjudicada por el exceso de lluvias. Ellas le provocaron grandes dificultades financieras a la Empresa. Crisis, sin embargo, también es una oportunidad de crecimiento y Jacto ese año innova con una máquina para arar la tierra.
1953
Jacto crea el sector de Fundición para atender las necesidades de componentes fundidos en la producción interna, que años más tarde se expandiría como área de negocio.
1949
Al principio, el Sr.Nishimura hacía todo solo: fabricaba las espolvoreadoras, iba al campo a venderlas, daba asistencia técnica y arreglaba las que presentaban defecto. El equipo aún no estaba en su punto y se estropeaba fácilmente, pero la presencia y la rápida atención del Sr. Nishimura para arreglar, sustituir piezas e incluso el equipo entero, conquistaron la confianza de los agricultores.
1948
Shunji Nishimura crea la primera espolvoreadora de agroquímicos nacional, con diferenciales comparados a los modelos importados: podía ser cargada en la espalda (las importadas lo eran en la frente) y tenía un mecanismo de distribución del polvo con palanca de doble movimiento, hacia arriba y hacia abajo. Es cuando nace Máquinas Agrícolas Jacto. La inspiración para el nombre vino del rastro dejado en el cielo por los aviones a chorro, imagen que indica progreso tecnológico y modernidad.
1936
Se casa con Chieko Suzukayama, con quien tuvo siete hijos.
1934
Shunji se matricula en el Colegio Adventista Brasileño, en el barrio de Santo Amaro, en São Paulo. Estudiaba ocho horas por día y trabajaba en la propia escuela. Un año después, el dinero se le acaba. Deja la escuela y consigue trabajo en una fábrica como tornero y soldador.
1932
La tarde del 6 de febrero el Sr. Nishimura embarca en el puerto de Kobe, en el navío Buenos Aires Maru, con destino al Brasil. Desembarca en el puerto de Santos el 22 de marzo. Con 21 años, traía en su equipaje un diploma de técnico en mecánica, una Biblia y cien dólares.
1931
En enero, el fundador de Jacto, Shunji Nishimura, ingresa a la Escuela Rikkokai, ligada a la Iglesia Metodista, que preparaba jóvenes japoneses para emigración. Fue allí que Shunji les agregó los valores cristianos y occidentales a sus raíces japonesas.