Jacto presenta soluciones para agricultura de precisión en Agro Vidas
Jacto, multinacional brasileña de maquinaria, servicios y soluciones agrícolas, presentará en la feria Agro Vidas, en Santa Cruz de la Sierra, entre los días 10 y 12 de octubre, un variado portafolio de soluciones para el cultivo y tecnologías orientadas a la agricultura de precisión, reafirmando así su compromiso con la eficiencia y la sustentabilidad en el campo. Entre los destaques de Jacto en la feria se encuentran la sembradora Meridia 200 y modelos de la línea de pulverizadores autopropulsados Uniport, como los Uniport 2000, Uniport 2030 y Uniport 2530.
Indicada para agricultores que buscan una sembradora de alto rendimiento, Meridia 200 cuenta con la tecnología Precision Planting que, gracias al sistema de dosificación de semillas, posibilita una siembra en la cantidad y el espaciamiento correctos. Este sistema también controla la fuerza de la línea de semillas en el suelo y permite un nivel de profundidad constante. Además, Meridia 200 tiene tres cuerpos articulados entre sí y ángulos de 25 grados que aseguran un buen comportamiento en terrenos ondulados.
La gran capacidad de los tanques de fertilizantes es más un punto de destaque de Meridia 200. Con más de 300 litros de insumos por línea, la sembradora ofrece mayor autonomía y agilidad en los abastecimientos. Considerando una dosificación de 250 kg/ha, se puede lograr un rendimiento de más de 11 hectáreas con un solo tanque. Además, los tanques, situados en tan solo 3 cajas sobre el chasis, hacen que el suministro sea más ágil.
El vano libre de Meridia 200, 20 cm más grande que la mayoría de las sembradoras del mercado, posibilita un flujo de paja más eficiente, ayuda al mantenimiento del equipo y les da una mejor visibilidad a los componentes de siembra. Con mayor vano libre, es posible el uso de discos de corte con mayor diámetro y el posicionamiento adecuado para el corte preciso de la paja. La estructura permite que el disco supere obstáculos sin dañar la máquina, lo que aumenta la vida útil del material. Estas características hacen de Meridia 200 un equipo ideal para el sistema de siembra directa.
Meridia 200 también dispone de un completo sistema de seguimiento de la distribución de semillas. Sensores instalados en las líneas de siembra monitorean todo el flujo de semillas línea por línea, le informan al operador si hubo alguna falla durante la operación y qué líneas es necesario ajustar. El resultado es una siembra más eficiente y la reducción de costos con semillas y fertilizantes.
Línea Uniport
En el stand de Jacto, los visitantes también podrán ver tres modelos de la línea Uniport de pulverizadores autopropulsados. Conocida mundialmente, esta línea de productos ofrece alta tecnología y eficiencia en la aplicación de agroquímicos, propicia un menor impacto ambiental y mayor ahorro para el agricultor.
Equipado con suspensión independente que permite un mejor rendimiento de la máquina en los más variados terrenos, el Uniport 2000 plus le proporciona mayor comodidad al operador. La máquina también dispone de un sistema de tracción 4x2 con caja de cambios de 5 velocidades integrada en el diferencial de simple velocidad con sistema autoblocante que posibilita un mejor control de tracción y la reducción del consumo de combustible.
El Uniport 2030 tiene tanque de 2.000 o 2.5000 litros y barras de 24 o 30 metros. La máquina cuenta con transmisión hidrostática 4x4 que, junto con un motor de 198 CV y su peso reducido, le confiere a este pulverizador la capacidad de trabajar en una amplia variedad de terrenos con alto rendimiento operativo. Además, la distribución del peso ideal entre los ejes posibilita pulverizar en terrenos con pendiente de hasta el 30%.
El Uniport 2530 puede funcionar a velocidades de hasta 25 km/h en la operación de pulverización y de 40 km/h al desplazarse, posibilitando, de esta manera, obtener un gran rendimiento diario. El pulverizador se ha destacado por su bajo consumo de combustible y por la reducción del aplastamiento y la compactación del suelo, lo que aumenta la productividad de los cultivos. Asimismo, la interacción entre transmisión hidrostática 4x4 inteligente, el motor de 198 CV y la distribución ideal del peso entre los ejes permite pulverizar en terrenos con pendiente de hasta un 35%.
Pulverizadores tractorizados
Jacto también exhibirá en Agro Vidas sus líneas de pulverizadores tractorizados: Columbia, Advance, Condor y Condorito. Además de ser altamente duraderos y de fácil mantenimiento, estos modelos cuentan con las tecnologías de la línea OTMIS, marca de Jacto enfocada en agricultura de precisión. Este paquete tecnológico, que antes estaba disponible solo en pulverizadores autopropulsados, se ha incorporado a los pulverizadores tractorizados, lo que permite que pequeños y medianos agricultores puedan tener acceso a lo más moderno en agricultura de precisión.
Uno de los aspectos destacados de la línea OTMIS es la barra de luces, que le indica al operador el sentido correcto de desplazamiento y hace el corte automático de las secciones donde el producto ya fue aplicado y, así, es posible evitar fallas y reducir el gasto en agroquímicos hasta en un 10%.
Soporte técnico y capacitación
Una de las grandes diferencias de Jacto es el soporte técnico que se les ofrece a los agricultores bolivianos. La empresa cuenta con un equipo local altamente capacitado para brindarles asistencia técnica y capacitación a los operadores y de esta forma garantizar que las máquinas se utilicen en todo su potencial y propiciar una transición sin problemas a prácticas agrícolas más avanzadas.
La empresa les ofrece un sólido programa de capacitación a agricultores y revendedores, con cursos presenciales y en línea disponibles las 24 horas del día, tanto en Bolivia como en su sede en Brasil. La capacitación abarca mecánica, eléctrica, electrónica, hidráulica y agricultura de precisión y asegura que los operadores dominen el manejo, el mantenimiento y la calibración de las máquinas.
“Jacto está comprometida a ofrecerles a los productores bolivianos no solo máquinas de alto rendimiento, sino también todo el soporte necesario para que puedan obtener el máximo provecho de las tecnologías de precisión. Con las tecnologías de agricultura de precisión de Jacto, los agricultores pueden producir más con menos recursos. Este enfoque no solo mejora la rentabilidad del agricultor sino que también contribuye para un desarrollo más sustentable del sector”, dijo André Vinícius Caetano, Administrador de Ventas de Jacto en América Latina.